Dr. Jorge L. Cortés Ruiz – Centro Gastroenterología Avanzada del Norte
El sistema digestivo trabaja constantemente para extraer de los alimentos los nutrientes que nuestro cuerpo requiere para funcionar de forma saludable y armónica.
Aunque muchas veces creemos que este proceso es algo relativamente simple, en realidad es una tarea muy compleja.
Su correcto funcionamiento es algo que no debemos dejar pasar por alto y su especial cuidado debe estar presente en los controles médicos de rutina.
Antes que nada, debemos recordar que los órganos que componen el sistema digestivo y sus funcionamientos son atendidos por la rama de la medicina llamada gastroenterología.
Esta es la especialidad médica que se dedica a la prevención, diagnóstico y tratamiento de cuadros y enfermedades del aparato digestivo.
La figura del gastroenterólogo, el profesional médico especializado en el sistema digestivo, toma relevancia debido a que es quien se encargará de los problemas que afectan al estómago, esófago, páncreas, hígado, intestinos, colon y recto, tanto en niños como en adultos.
Es recomendable consultar a un gastroenterólogo frente a síntomas gastrointestinales que se extiendan en el tiempo o que afecten la calidad de vida.
De esta manera, a través de un análisis físico y exámenes de gastroenterología, el especialista podrá determinar la causa del problema e indicar un tratamiento adecuado en cada caso.
Pero, cuáles son los síntomas o señales que se deben tener en cuenta o que deben darnos la pauta de que tenemos que realizar una visita a un gastroenterólogo.
Existen variados síntomas o padecimientos que nos pueden estar enviando señales de que el sistema digestivo o gastrointestinal no está funcionando de manera correcta.
Algunas personas, al tener determinados síntomas acuden con médicos generales o clínicos, ya que piensan que por lo genera estas molestias son causadas por una infección o que se trata de una simple gastritis.
Sin embargo, esa creencia puede llevarnos a cometer un error, ya que existen síntomas que son confusos y solo un especialista (gastroenterólogo) puede evaluar, tratar o dar una solución.
Cuando se presentan diarreas continuas, distensión estomacal rutinaria, se padece de acidez, reflujo o dolor abdominal constante; es muy importante que se acuda con un médico gastroenterólogo.
Si bien, muchas de las enfermedades pueden ser resueltas con una relativa facilidad; existen otras, que requieren un diagnóstico y un tratamiento más complejo o elaborado Por ello, al notar síntomas prolongados o dolorosos en alguna parte del estómago, al ir al baño (defecar), o cerca del hígado (especialmente en la vesícula), es muy importante que se acuda a una valoración especializada, para una evaluación y un correcto tratamiento.
A continuación, se identifican algunas señales que te indicarán que debes visitar a un gastroenterólogo:
Sientes acidez, dolor y constante sensación de quemazón en el estómago, sobre todo después de comer o acostarte.
Además de dolor de estómago y sensación de quemazón, también sientes náuseas.
Si después de comer te duele el estómago o ya no retienes lo que comes.
Si presentas cuadros de diarrea con más frecuencia de la normal.
Si hay sangrado en las heces.
Si el tamaño de tu abdomen ha crecido sin causas aparentes.
Si se detecta la aparición de hemorroides.
Ante cualquier síntoma que requiera modificar tu alimentación, te genere dolor o altere tu vida diaria, lo mejor es que consultes a un especialista.
Es importante que no dejes pasar el tiempo y acudas a un gastroenterólogo. Presta atención a los síntomas para que puedas prevenir cualquier enfermedad.